Aprendizaje basado en proyectos:
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) consiste en una
modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido
de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la
obtención de un producto final. Este método promueve el aprendizaje individual
y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y
procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio y único
aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo
pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y a la
evaluación del aprendizaje.
En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene
la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es
importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los
estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
Implica sostener los aprendizajes en base a los sentidos. Da
el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos
y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los
aspectos clave definidos en el proyecto. La educación confirma este proceso
como algo fundamental para lograr ciudadanos democráticos y con pensamiento
científico.
Descripción del método.
El método consiste en la realización de un proyecto,
normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado
previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo
necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las
destrezas que se desea.
Objetivos:
1. l El aprendizaje basado en proyectos tiene
diversos objetivos, entre los más representativos podemos encontrar:
2.2. Formar personas capaces de interpretar los
fenómenos y acontecimientos que ocurren a su alrededor.
3.3. Desarrollar motivación hacia la búsqueda y
producción de conocimientos a través de experiencias de aprendizaje atractivas
que involucran a los estudiantes en proyectos complejos del mundo real donde
desarrollan habilidades y conocimientos.
4.4. Los proyectos tienen objetivos claros, enfocados
a lo que los estudiantes deben saber como resultado de los aprendizajes.
Existe un objetivo triple: que los alumnos/as construyan sus
propios conocimientos, desarrollen competencias y trabajen de forma
colaborativa.
¿Y tú estas dispuesto a aceptar el reto?
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